En el mes de enero de 2017 se realizó el programa “Jo pregunto”, en el que 12 ciudadanos y ciudadanas plantearon una serie de cuestiones al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este les respondia una a una.

Entre esas 12 personas se encontraba Paqui Jiménez, vecina del barrio de La Mina, que ponía sobre la mesa la situación del NO derribo del edificio Venus, dentro del Plan de Transformación de La Mina, y la precaria situación en la que viven los vecinos y vecinas del mismo.

Fotografia realizada por Abel Espinosa @abelet

“Han valorado más el dinero que la dignidad de las personas”

Paqui añade apuntes a la pegunta: “Nunca se aprueba definitivamente el Plan de transformación de La Mina, que cambia una y otra vez a lo largo de los años”, “Se sortean las 300 viviendas que iban a ir destinadas a los vecinos y vecinas de Venus”, “se producen continuos cortes de luz”, “las estructuras e  instalaciones en mal estado no se reparan”, …

Puigdemont reconoce que las actuaciones que se han realizado en La Mina no han tenido éxito, y afirma que es una situación muy compleja que requiere una respuesta eficaz y duradera en el tiempo.

Corte de la participación de Paqui Jimenez en el programa “Jo pregunto” de TV3

A raíz de este encuentro, y de anteriores promesas, en el mes de junio de ese mismo año, Puigdemont visitó La Mina y el edificio Venus, acompañado de Paqui Jiménez y de representantes de diversas entidades del barrio.

Estos acercamientos permitieron que se diera a conocer y se trasladara, a las esferas políticas y a la población en general, la preocupación y la lucha de los vecinos y vecinas de Venus y de La Mina por la situación que estaban viviendo y que sigue presente hoy en día.