Parafraseando el bello epitafio de Ernesto Cardenal para Adolfo Báez Bone y que el movimiento feminista ha hecho suyo, volvemos a la vida y a anunciar, que después de casi tres años de trabajo sordo y ciego, enterrado, tenemos un brote verde que enseñaros.
Es un honor anunciar que gracias a la complicidad y colaboración de más de 10 autoras, al trabajo y compromiso de la editorial Pol·len y las aportaciones a la campaña del Goteo tenemos terminado el libro de Objetivo Venus.
Os dejamos con el texto de contraportada para que podáis reconectar con el proyecto y nuestra propuesta…
“Fa més de 20 anys que l’edifici Venus espera el moment de desaparèixer.
Anhela, amb paciència, la seva demolició des de l’anunci del Pla de Transformació Integral del barri de La Mina, l’any 2000: una remodelació urbanística que pretenia dissoldre el conflicte social incidint en punts estratègics del territori.
Amb la projecció del seu enderroc, les més de 200 famílies que hi vivien havien de ser reallotjades. Un dels grans símbols dels barraquisme vertical es faria pols, enduent-se amb ell algunes de les problemàtiques més significatives del barri. Però la història s’ha detingut per a Venus, que dilata la seva degradació escales avall.
Després de dues dècades d’espera, les administracions responsables d’implementar el Pla de Transformació Integral no han col·locat encara les grues. Des de llavors, la letargia i l’abandonament institucional han provocat anys de reivindicacions per part del veïnatge. I en un intent de lluita per la dignitat, és que neix Objectiu Venus: un projecte d’agitació
comunitària que cerca la sacsejada política i mediàtica mitjançant una campanya de micromecenatge col·lectiu.
Aquest llibre és el resultat de 80 dies de crowdfunding i massa temps de resistència veïnal. Les seves pàgines recullen el testimoni d’una vida comunitària maltractada per les administracions. Està escrit amb les veus de les afectades i afectats, periodistes, entitats i voluntàries que han acompanyat tot el procés. Un procés que comença a l’edifici Venus, on mai res acaba, i on hi caben tantes vides com despropòsits.“
Nos guardamos la portada (por ahora) para que podáis disfrutarla en vivo y directo,
La importancia de un libro.
Durante la campaña de crowdfunding existía la broma privada de que en realidad hacíamos todo eso para escribir un libro, porque somos de los que piensan que los libros, la palabra escrita y las historias si son contadas y compartidas, mueven y cambian el mundo. Por eso, un libro trasciende a sus páginas, al mero hecho de escribirlo, de editarlo, de imprimirlo, de venderlo, de leerlo… Para nosotros, un libro es lo que significaba para Jorge Méndez en la obra “El castillo” o la “Importancia de un libro”.
Y eso es lo que queremos que signifique el libro de Objetivo Venus para el proyecto, la piedra en el zapato, el punto de apoyo para mover el mundo, el aleteo de la mariposa, el hilo del cual estirar para deshacer la telaraña.
Además, el libro de la obra no es otro que el Castillo de Kafka, y muchas veces (demasiadas) cuando explicamos toda la cuestión del edificio de Venus y su proceso, se talla de kafkiana toda la situación.
Porque el libro, nos tiene que servir para hacer un punto y seguido en el proceso de derribo y realojo de los habitantes del edificio Venus. Porque aunque desde que terminó el Goteo, todo el proceso ha seguido adelante todavía nos quedan historias que contar, piedras que llevar a la cima de la montaña y memorias que construir colectivamente.
En breve nos pondremos en contacto con las cofinanciadoras que solicitaron la recompensa del libro físico y digital y también informaremos de cómo conseguir más ejemplares pero por ahora apuntad la fecha del 14 de diciembre a partir de las 18.00h, porque es la primera presentación del libro. La realizaremos en el barrio de La Mina, a la sombra del edificio Venus, en el Espai Cultural Font de La Mina coincidiendo con los actos de celebración del 20 aniversario del proyecto desdelamina.net.
Hemos brotado, Objetivo Venus sigue buscando la sacudida comunitaria, mediática y política. Todo comienza en Venus.