Coincidiendo con los primeros traslados de vecinos y vecinas del barrio hacia los nuevos pisos, efectuados a principios del año 2013, desdelamina.net inició una serie de artículos titulada “La Mina: Proceso de realojos”. En esta serie de cuatro artículos se recoge con una mirada crítica, el proceso de realojos de los vecinos y vecinas afectadas por las actuaciones en los edificios Venus, Marte, Levante y Estrellas, a partir de la información recogida del diálogo con las diferentes personas y entidades implicadas en el proceso.

Plano del barrio con las actuaciones del derribo de Venus y los cortes verticales
Gráfico extraído del PERM

“Todo empieza y nada acaba en Venus”

Un proceso con más de 10 años de historia en aquel momento, continuamente dilatado por diversos factores sociales, políticos y económicos del cual no se ve el fin ni la resolución. Decenas de familias con su vida en un paréntesis de incertidumbre, desinformación y promesas incumplidas, ante la cual los colectivos de vecinos y vecinas se hacen escuchar.

“Pasa el tiempo y Venus sigue ahí, en pie, como elemento de conexión entre ese pasado que contiene unos elementos de los que se quiere huir y este presente continuo de una transformación que se eterniza”

La Mina: el proceso de realojos